LAS NERVIOSAS

LAS NERVIOSAS

Las Nerviosas es un texto que relata mi aventura investigativa y que hace parte del esfuerzo que historiadoras feministas venimos realizando para elaborar una historia profunda que relate la experiencia de las mujeres. Otra historia donde la libertad y la autenticidad sean narrables.

Nuestra inspiración

La asociación está inspirada en Virginia Woolf y su libro del mismo nombre, publicado en 1938. El primer nombre imaginado por la autora para su obra fue “Profesiones para mujeres”, que era más explícito. En el texto, ella alertaba sobre la necesidad de luchar por la transformación de las universidades, más que buscar el mero acceso a ellas. Consideraba que las experiencias de las mujeres debían transformar los saberes académicos para convertirlos en conocimientos útiles a la sociedad. Amenazada por la guerra inminente, ella pensaba en la necesidad de construir la paz. Reprochaba a los universitarios con poder, no querer detener la guerra, pese a todo su saber y a las cuantiosas sumas de dinero invertidas en su formación. El mensaje era claro: si las mujeres no cambiábamos las universidades, ellas nos cambiarían a nosotras, seduciéndonos con rituales obsoletos e inmóviles. La experiencia en la que coincidimos en Tres Guineas es la de ser maestras. El vinculo que hemos desarrollado con las mujeres que han pasado por nuestras vidas en este ejercicio, nos ha conducido en el camino. Consideramos importante que los saberes universitarios incluyan la experiencia como principio de producción de conocimiento, y creamos conocimiento desde el sentir del alma.

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¿Qué hacemos?

Estamos construyendo contenidos que sean creados desde y para las mujeres, con la finalidad de dotarnos de las herramientas necesarias para producir saberes acordes a nuestras experiencias y útiles para nuestros proyectos de vida. También, aportaremos los recursos necesarios, económicos y emotivos, para que las mujeres puedan desarrollar su creatividad. A la asociación Tres guineas la ha reunido la política de las mujeres. Consideramos ésta, como la relación que surge entre mujeres, construida a partir del placer de estar juntas. Encontramos en los espacios universitarios propuestas de docencia o investigaciones que no son acogidas por la institución, por considerar que los temas son poco relevantes o que no hacen parte de lo que se considera hacer historia, arte o filosofia. Frente a esta situación deseamos ir más allá, generando un espacio en el que esas visiones investigativas de las mujeres universitarias puedan ser desarrolladas. Consideramos que esta intención aporta a la genealogía del pensamiento de las mujeres y a las formas para crear que hemos desarrollado a lo largo de la historia.

 

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Integrantes

 
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Clara Inés Ramírez González

Nací en Medellín, Colombia, el 6 de julio de 1962 y emigré a México a los 18 años, el 15 de enero de 1981, donde he vivido desde entonces. Trabajo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde coordino, desde 2008, el Grupo de investigación Escritos de Mujeres, dedicado a localizar, editar y publicar escritos de mujeres. Codirijo, junto con la maestra Claudia Llanos, la Colección de Escritos de Mujeres en México. Coordino el Archivo Histórico de la UNAM y soy profesora en la carrera de Historia, donde he impartido la “Optativa de teoría y metodología de historia feminista”, junto con la doctora Carolina Narváez Martínez. Me gusta escribir y lo he hecho desde siempre. He publicado cuatro libros de autora y he participado en 16 libros más; soy autora de más de setenta artículos y capítulos de libro. Sin embargo, la universidad me ha dejado un vacío en el alma, porque no podía reflejar allí mis experiencias de libertad. Veía cómo mis alumnas y colegas mujeres tampoco podían hacerlo, y eso les causaba la sensación de fallar. Pero, sobre todo, sentía que nuestras experiencias universitarias limitaban nuestras enormes posibilidades de expresión. Por eso decidí fundar una asociación civil para apoyar las expresiones de libertad de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra vida. De ese deseo, compartido con otras, surgió Tres guineas, AC. Su nombre es un tributo a Virginia Woolf, y su futuro depende de las relaciones políticas que vamos tejiendo entre nosotras.

 

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Claudia Llanos Delgado

Nací en la Ciudad de México. Soy licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, España, y maestra en Letras Españolas por la UNAM. Mis temas de especialización son la edición crítica de textos; la búsqueda, recopilación y resguardo de manuscritos o impresos de escritos de mujeres de los siglos XVI al XX; la enseñanza de la Historia; la enseñanza de la lengua española para todos los niveles educativos; la historia de la escritura y del libro, así como la historia feminista desde el pensamiento de la diferencia sexual. He realizado y publicado diversos estudios sobre educación de mujeres en conventos; viajes de mujeres laicas o religiosas, la percepción y experiencia de las mujeres que se travistieron en hombre, particularmente en torno a Catalina de Erauso, la Monja Alférez. Publiqué un libro sobre la trayectoria editorial de Joaquín Díez-Canedo, el editor hispano-mexicano. De esa búsqueda documental recientemente publicó un artículo sobre las escritoras publicadas por la editorial Joaquín Mortiz de 1981 donde muestra la formación de un catálogo con escritoras que fueron voces autorizadas de mujeres sobre la situación mundial de aquel entonces, como Rosario Castellanos y Elena Garro.

En la actualidad, formo parte del grupo de investigación Escritos de Mujeres del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, en donde, además de compartir el espacio académico de creación colectiva, co edito y co dirijo la Colección Escritos de Mujeres siglos XVI al XVIII. Como docente, imparto clases en la licenciatura en Historia de los sistemas escolarizado y SUAyED en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Además de mi vida académica, desde 1979 he sido parte de diversas colectivas feministas y lesbo-feministas, así como del movimiento de la disidencia sexual en colectivas mixtas. En la actualidad estudio acupuntura, método tradicional de sanación chino.

 

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Carolina Narváez Martínez

Nací en Cali, Colombia el 17 de marzo de 1981. Soy historiadora por la Universidad del Valle, realicé la maestría en estudios de la Mujer en la UAM Xochimilco y soy doctora en historia de la ciencia por la UNAM. Vivo hace 10 años en México y me desempeño como investigadora en las áreas de escritura de mujeres, enfermedad y mística. Hago parte del Grupo de investigación Escritos de Mujeres adscrito all IISUE-UNAM en donde vengo trabajando desde hace 8 años por la recuperación de textos escritos por mujeres en el pasado. En este momento me encuentro cursando el Master de DUODA en estudios de la diferencia sexual en la Universidad de Barcelona.

 

 

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Imelda Ramírez González

Estudié Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. En la misma Universidad, realicé una Especialización en Semiótica y una Maestría en Estética. En la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, terminé el Doctorado en Historia del Arte. Ahora estoy inscrita en el Diplomado en Teología Feminista que ofrece el grupo de Teólogas e Investigadoras Feministas de México. ¿Quién Soy? Una de las hermanas mayores de Clara. Observadora desde pequeña. Inquieta por la imagen y la mirada como formas de entender el mundo.  Hija de una mamá que amaba el arte y que hizo de él una especie de patria chica para algunos de nosotros. Estudié Artes. De la imagen pública, llegué al arte conceptual. De éste, pasé a la teoría y a la historia; me ayudaban a comprender el mundo, y a comprenderme a mí. Y comprendí algo: El “Arte”, con mayúscula, fue una conquista patriarcal que se erigió como tal, so pena del descrédito a las ocupaciones de las mujeres y de haber limitado o pretendido limitar sus espacios. Así, lo que comúnmente llamamos “Arte” es solo una mitad de un universo muy vasto, que ahora estamos viendo emerger de manera más completa con el trabajo de las mujeres. Pasa lo mismo con las ideas sobre Dios y con la religión, conforman un claroscuro muy parcial que hoy se ilumina mejor, y nos ofrece un alivio, al sabernos en un mundo hecho también por nosotras y para nosotras.

 

 

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Verónica Reyes Casas

Nací en Cádiz y me crie en Medina Sidonia, un pueblo blanco del interior de la provincia. Soy psicóloga. La adopción siempre fue un fenómeno de interés para mí y “por causalidades” encaminé mi formación en su dirección. Desde 2006 trabajo en Créixer Junts, entidad Colaboradora de Adopción Internacional de larga trayectoria, en la que acompaño, junto a otras profesionales, a familias adoptantes, tanto en la preparación pre-adoptiva, como posteriormente, en la post-adopción. El contacto con las historias de adopción me llevó al trauma temprano y éste a Jorge Barudy. La formación en trauma-terapia me ayudado a comprender el efecto del daño en las personas y la complejidad del devenir humano. Desde 2014 formo parte del equipo de Exil, donde se desarrollan diferentes programas dirigidos a atender menores y familias víctimas de violencia, y de IFIV, en el programa para familias adoptivas.

 

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Giovanna Mondragón Silli

Nací y me crie en la Ciudad de México. Soy historiadora, bailarina y coreógrafa. Los últimos 20 años exploré sobre el cuerpo, sus posibilidad y los limites que este tiene a través de la enseñanza de la danza y de otras disciplinas corporales. Con ellas comprendí la movilidad en femenino. También hice conciencia de las diferencias entre mujeres y hombres al expresarse a través de su cuerpo. Identifiqué la necesidad de que las mujeres tengan acceso al deporte como una vía de salvación, esto me condujo a la  dirección ejecutiva de una asociación deportiva de nombre Sport Is Your Gang en la cual deseábamos concebir el deporte como una herramienta de construcción de paz y libertad. Trabajo en este momento en diversificar la expresión de la danza; considero que los cuerpos descartados para ella -la danza- necesitan espacios, refugios para sanar a través del movimiento.