Proyectos

Proyectos 2023

Investigaciones Tres Guineas

  • Hemos comenzado ha escribir textos de investigación sobre escritos de mujeres en Tres guineas. Ver más.

  • Hemos comenzado a publicar investigaciones de académicas invitadas.

  • Comenzamos a publicar reseñas de nuestro interes

Escritos de mujeres

  • ¿Qué debemos saber sobre los servicios que ofreces? Las mejores descripciones generan más ventas.

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Curso escritoras místicas

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Proyectos 2022

 

Estudios sobre las escritoras místicas

Carolina Narváez Martínez está desarrollando un proyecto de investigación sobre las escritoras místicas. Un primer producto de este trabajo puede encontarse en nuestro blog de investigación bajo el título "Beguinas, escritoras místicas y ginecotopías literarias. Este proyecto se está desarrollado con el apoyo del proyecto PAPIIT IN40222 del IISUE-UNAM, el grupo de investigación Escritos de Mujeres y la asociación Tres Guineas A.C.


Las Hijas del Anáhuac

Edición Facsimilar

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Preparamos la edición facsimilar del primer periódico publicado por mujeres en México, Las Hijas del Anáhuac, del que no queda ningún original de acceso público y sólo contamos con unas imágneres digitales de regular calidad. La edición crítica del periódico se publicará en la UNAM. Queremos dar a conocer el cuidadoso diseño editorial de lo que fue esa empresa de editoras decimonónicas.

Curso sobre Escritos de mujeres

Estamos preparando un curso en línea sobre escritos de mujeres en la historia. Esperalo...


 

Premio Tres Guineas 2022

 

A… Yolanda Blasco Gil

Por su trayectoria académica como mujer universitaria

Jurado: doctora María Fernanda Peset Mancebo (Universidad Politécnica de Valencia, España); doctora Carolina Narváez Martínez (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México) y la maestra Claudia Silvia Llanos Delgado (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México)

México, a 8 de marzo de 2022

Ilustración tomada de la portada del libro de Virginia Woolf, Three Guineas, London, The Hogarth Press, 1986.

 

Ceremonia de premiación: miércoles 20 de abril de 2022

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Ceremonia de premiación: miércoles 20 de abril de 2022 〰️

La Asociación Civil Tres Guineas tiene el gusto y el honor de entregar el Premio Tres Guineas 2022 a doctora Yolanda Blasco Gil, Profesora de la Universidad de Valencia, España, por su Trayectoria Académica como mujer universitaria.

Nuestro premio reconoce la autoridad de Yolanda Blasco Gil en su caminar por las universidades sin perder su diferencia ser mujer y sin rendirse a lógicas masculinas. Ella ha sabido aportar su propio saber para transformar la academia y convertirla en un espacio habitable para las mujeres. En su trayectoria, ha gestado saberes apegados a la creación y recreación de la vida, al igual que lo ha hecho como madre y ama de casa. El reconocimiento a su trayectoria es urgente hoy, en medio de la amargura pos pandémica y de reactivación de la guerra, pero, sobre todo, cuando la importancia del trabajo y el aporte de las mujeres al conocimiento se ve amenazada.

A continuación, el acta del jurado:

Ceremonia de premiación: miércoles 20 de abril de 2022

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Ceremonia de premiación: miércoles 20 de abril de 2022 〰️

Yolanda Blasco Gil en un campo de lavandas

“…¿cuándo se ha dado el caso, anteriormente, de que un hombre culto pregunte a una mujer cuál es, en su opinión, la manera de evitar la guerra?”

Virginia Woolf, Tres Guineas…

 

Proyectos 2021

 

Escritura y mujeres de origen africano en el ámbito conventual iberoamericano

La investigación de Sari Meléndez explora el tema de la escritura de mujeres de origen africano producida en ámbitos conventuales del mundo hispanohablante durante los siglos XVII y XVIII. En él daré cuenta de la búsqueda que he desarrollado para rastrear las historias de vida y la voz de cuatro mujeres afro iberoamericanas: Juana Esperanza de San Alberto, Teresa Juliana de Santo Domingo, María de San Juan, Estefanía de San Joseph y Úrsula de Jesús. Este es el resultado de la primera fase del proyecto de investigación “Escritura femenina afro iberoamericana, siglos XVII y XVIII”, desarrollado con el apoyo del proyecto PAPIIT IN402719, el grupo de investigación Escritos de Mujeres y la asociación Tres Guineas A.C.


Las Hijas del Anáhuac

Edición Facsimilar

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Preparamos la edición facsimilar del primer periódico publicado por mujeres en México, Las Hijas del Anáhuac, del que no queda ningún original de acceso público y sólo contamos con unas imágneres digitales de regular calidad. La edición crítica del periódico se publicará en la UNAM. Queremos dar a conocer el cuidadoso diseño editorial de lo que fue esa empresa de editoras decimonónicas.

Las voces de las cacicas novohispanas en los expedientes judiciales. siglo XVIII

Las cacicas doña Micaela Pérez y su madre doña Rosa Martínez fueron cacicas de SancBartolomé Coyotepeque, Oaxaca, aproximadamente entre 1750 y 1800. Ambas participaron en distintas actividades judiciales: firmaron escrituras para vender y otorgarcpoderes y enfrentaron distintos pleitos judiciales como divorcio, apelación o rendimientoscde cuentas: ¿Cómo rastrear su voz en esta documentación jurídica? ¿Cómo recuperar el conocimiento jurídico de estas mujeres? la propuesta de investigación de Christiane Behumea consiste en que por medio del análisis de los procesos judiciales y los documentos notariales en los que participaron doña Micaela y doña Rosa se recuperen las voces de estas cacicas y de otras que también pueden encontrarse en estos documentos, todos ellos enmarcados durante la vigencia del Derecho Indiano.


Residencia Artística 2021

 

Ángela Ballena

Título del proyecto: Arte comestible

Nombre: Ángela Baena

Nacionalidad: colombiana

 

La comida es un tema fascinante. La relación que establezco con el rito de comer y el placer que me generan los sabores de la América ancestral son genuinas motivaciones para el desarrollo de este proyecto. Mi intención es identificar prácticas de las cocinas ancestrales mexicanas que me ayuden a decolonizar mi paladar y mi relación con la comida. Entiendo decolonización como la experiencia de desarrollar practicas sustentables y saludables, donde la soberanía del sistema alimentario este en armonía con la naturaleza. Mi deseo es cuestionar el sistema neoliberal a través de la consciencia de lo que como, puedo comer o elijo comer. Encuentro importante rastrear las transformaciones que sufre la comida convirtiéndose, en algunos casos, en un privilegio; dejando de ser un acto natural de biodiversidad, bienestar, goce y placer.

 El arte y la comida. La creación pictórica con materiales comestibles y mi profunda fascinación por las tortillas otomíes de México han conducido este tránsito. Las tortillas ceremoniales otomíes están ligadas a las celebraciones religiosas y a la cosmogonía, es una práctica ritual para las cosechas que representan respeto y gratitud. Los componentes estéticos de toda la ceremonia son inspiradores para la realización de mi practica artística. Las texturas y líneas de los grabados como colchones de fondo en las tortillas dejan ver formas orgánicas tropicales, sembrados y semillas ancestrales que dan color a las texturas de mancha. La tinta elaborada con muicle, una colorida planta medicinal encaja en las figuras y produce un color en total sintonía con la naturaleza, mixtura perfecta.

 El arte comestible es la experiencia en la que se ha nutrido este proyecto, vincular la comida con el placer de saborearla, verla, percibirla en relación con todo lo que la compone o la hizo existir. Percibir la comida y dejar que la ancestralidad se muestre a través de la sensación de lo que nunca se puede abandonar o lo que nunca abandona. Así la comida es un espejo de lo que cargamos, nos acompaña, me acompaña; una forma de resistencia al desarraigo, algo que me relaciona con el origen. Cuando una se busca, la comida se fortalece en la diáspora, sin embargo, existe una transformación de la relación con la comida de arraigo al entrar en contacto con otros sabores. En el extravío y el vuelo las sensaciones producidas por el deseo de pertenencia se hacen latentes, de ahí, que haya establecido un contacto genuino a través de la comida con mi origen.

 Este proyecto de creación quiere acercarse de manera personal a México y a la expresión de la ancestralidad a través de su gastronomía. Quiero crear una experiencia en relación al ritual de comer, experiencia que implica compartir y consentir los sentidos. Experiencia sensorial que reúne la palabra, los colores y los olores a través de los ingredientes. El pretexto que uso es la ceremonia alrededor de comer, siendo este un gesto en el cual las mujeres preparamos, damos y nutrimos. Desde la comida transmitimos una historia, los saberes y sabores ancestrales. El placer irradia toda esta realidad, esta experiencia se funda en esa sensación, de ahí que comer sea goce, algo que transporta a la infancia, al hogar, a la casa, al espacio primero, al que, al menos, trae el origen al presente.

 Voy a cocinar. Realizaré una cena en la que contaré una historia a través de las tortillas otomíes. La experiencia que quiero generar compromete los ingredientes, su preparación, la decoración o elementos visuales, aromas, el ambiente y el dialogo que se generará entre las invitadas y la experiencia sensorial. Arte que se transforma, que desaparece, pero que ha dejado el rastro del placer del contacto como un bálsamo exquisito, la comida.

 Quedará la experiencia en cada una de las invitadas, tomaré fotografías del proceso y de la cena final. En ellas registraré las imágenes grabadas en las tortillas, dando cuenta del contacto que tengo con México, de lo que me dice y me da a percibir a través de su extraordinaria comida. Todo este legado es transmitido hacía mi por las mujeres, la ancestralidad, la tierra, el ambiente y la relación con ello adquiere grandeza por ellas. El ritual de cocinar y comer es en todo caso custodiado por las mujeres, conjugo la tradición de las mujeres otomíes con la mía, al significar en la comida una historia y una genealogía.

 Mi nombre es Angela Baena, soy migrante latinoamericana en Londres y artista visual. Todo lo que hago y creo está atravesado por la diáspora que implica nuevos comienzos; ahí es donde podría ubicar mi práctica artística. Un tránsito continuo, una búsqueda nómada para crear imágenes y formas de mirar. En el vasto espectro del multiculturalismo convergen mis intenciones artísticas, pretendo entablar diálogos interactivos y desarrollar prácticas colaborativas que amplíen la relación con el arte. En mis procesos de creación hay temas como la búsqueda de pertenencia, la cartografía, la frontera, la ciudad y la casa. Desde hace algunos años he estado desarrollando exploraciones visuales que incluyen preguntas sobre la herida, la madre y la fragmentación. Tanto el feminismo, la teoría decolonial como el veganismo son el soporte constante para permanecer en la búsqueda.